miércoles, 16 de enero de 2013

¡Apagad los moviles! THX 1138


Comienzo este blog con la ópera prima de George Lucas: THX 1138.


 


George Lucas es, probablemente, la persona más eficaz y eficiente del mundo. Nadie haciendo tan poco ha conseguido tanto. Para que os hagaís una idea, su filmografía, si no me falla la memoría, se reduce a unas 6 peliculas, un par de cortos, (en uno de ellos esta basado la pelicula que os voy a comentar) y varias series de televisión basadas en el mundo de Star Wars y de Indiana Jones.

Amigo de Francis Ford Coppola y de Spielberg, el bueno de George prefirió alejarse de la cámara para acercarse a los billetes y los libretos. Fue dejando de lado su faceta de director (nominado incluso al Óscar por American Graffiti y Star Wars: Una nueva esperanza) para convertirse en productor ejecutivo (de Indiana Jones, de Howard el pato y Willow, entre otras) y guionista.

También fundó Industrial Light and Magic y Skywalker Sound para crear los efectos especiales visuales y sonoros para sus propias películas, o para otras como Parque Jurásico.


Años más tarde gracias a su desarrollo, el sistema creado por Lucas, el THX, se erigio como uno de los estandares mas altos de calidad en audio, que asegura que el sonido que se oye en la sala de cine o en los aparatos de cine en casa, son identicos a los ideados por los tecnicos de sonido al realizar la película. Fijaos la próxima vez que vayais al cine, es mas que probable que veais algun cartel con esas siglas (si no lo habeís visto ya).

Con esto ya os hareís una idea de que el Tito George es un crack de los negocios. Lo último que se es que ha vendido la franquicia Star Wars, que le ha hecho MUCHIMILLONARIO, a Disney. Que no os extrañe que en unos años salgan nuevas entregas.

Pero antes de esto, antes incluso de Star Wars, del merchandising, de ser un pesetas como es, era un joven con ganas de crear, de mandar un mensaje en sus peliculas. O eso parece.

En 1967 realizó un corto titulado Electronic Labyrinth THX 1138, que dio lugar a la película THX 1138.

Tras esta larguisima introducción, empecemos con la película:

En un futuro post-apocaliptico, la sociedad vive encerrada bajo tierra, controlada con sedantes por un gobierno autoritario. Los sedantes sirven para inhibir a los presos/ciudadanos de sus impulsos y mantenerlos concentrados en sus trabajos monotonos, creando robots policias que mas tarde les controlaran a ellos.

La economia, basada en el consumo masivo, es la base de la sociedad. En cada esquina de la ciudad se repite por megafonia un mensaje invitando al consumo. La religión esta controlada por el estado. Cada ciudadano puede confesarse frente a una imagen de Jesucristo, llamada Om. Esta deidad invita al consumo y resulta curioso ver hasta que punto esta el preso/ciudadano absorbido por el estado en una escena en que Om repite mensajes que nada tienen que ver con lo que esta contando el protagonista. Un donde vas, manzanas traigo de toda la vida.

En esta sociedad esta totalmente prohibida cualquier demostración de afecto. Mucho mas lo esta el amor (hay incluso un artefacto que sirve como "ordeñadora humana"). La compañera de THX 1138, nombre del protagonista, le cambia las pastillas que toman a diario y ambos mantienen relaciones sexuales, el estado se entera y ambos son apresados.

Si la pelicula hubiera acabado aqui, estaria encantado. Pero el resto de pelicula se convierte en un desproposito. En un principio encuentras alusiones a "1984", a "Un mundo feliz" y realmente crees que estas ante una pelicula de culto. Y te alegras, porque hay escenas muy buenas y las disfrutas. Pero Lucas la extiende y de una idea muy buena acaba haciendo un producto pretencioso, lento, con personajes inverosimiles (como un holograma de carne y hueso) y con una parte final muy extraña, al menos para mi.

La primera parte de la pelicula, pese a costarle arrancar (me costó enterarme de algo al principio, aunque fue algo que me gustó), tiene ese toque de pelicula ingenua de los 70/80, donde nada estaba inventado aún, mas en la ciencia ficción. En una de las escenas, estando en prisión THX 1138, ves que su carcel es un fondo en blanco, ¡una carcel sin barrotes! Los que sean fans de Dragon Ball seguro que se acuerdan de la sala del espacio y del tiempo del palacio de Dios.


Pero al final se queda en un lo que pudo haber sido y no fue.

Por todo esto, le daria un 7.

Pelicula de culto para muchos. Para mi una pelicula recomendable si te gusto 1984, un mundo feliz o fahrenheit 451. (Sobre todo la primera parte del film)


A destacar, que no he dicho nada, el papel protagonista de Robert Duvall. Creo que defiende muy bien el papel, aunque esta lejos de ser su mejor papel.


PS: La edición que he visto es el "montaje del director" en Blu Ray. Según los entendidos, la restauración ha sido muy buena, teniendo en cuenta que se trata de una pelicula de los 70. Incluye una gran cantidad de extras, en ellos se encuentra el corto que dio origen a la pelicula.

Espero que con esta critica os animeis a ver la película.

La próxima película que comentaré será: Master and Commander.

Si quereís, podeís verla y compartir impresiones conmigo.

Un saludo!


 

 

 

1 comentario:

  1. Buena crítica ;) Y yo que pensaba que Equilibrium era una idea cuasi-original. Se nos caen los mitos oiga!

    ResponderEliminar