viernes, 18 de enero de 2013

Master and Commander: Al otro lado del mundo



Master and Commander: Al otro lado del mundo.

Al otro lado del mundo mandaba yo al Blu ray y a Russell Crowe.

Menuda decepción la que me he llevado con esta película. Vaya chasco.

Con esto no digo que sea mala, que para nada lo es (o no peor que otras), pero uno se espera algo más de una NOMINADA a 11 (ONCE) Oscars y GANADORA de 2 (DOS), por no hablar de las nominaciones a los BAFTA (pelín mas serios que los Oscars) y a los Globos de Oro.

¡Y eso que siempre me jacto de no guiarme, ni dejarme influenciar, por estatuillas ni reseñas!

Poneos en mi lugar, si os dicen que vais a ver una pelicula en plena guerra napoleonica EN ALTA MAR, nominada a decenas de premios y con una calidad de imagen de agarrate y no te menees, te da igual el odio que puedas sentir (y sienta) hacia Russell Crowe. La ves y la disfrutas como un crio al ver la cabalgata de los Reyes Magos. Pero no os hagaís ilusiones.

Todo apuntaba a que iba a haber dos cosas en la película: Epica sin fin y duelos de espadas. Pero, como suele pasar, de la foto que ves de la hamburguesa a la que te sirven hay un mundo.

En una película en la que amputan a un niño medio brazo, la tripulación putea a un suboficial por no socorrer a un marinero y acaba suicidandose, casi destrozan un barco a cañonazos (aunque tienen un Leroy Merlin y un Ikea en la bodega para arreglarlo y mas tarde cambiarlo por completo); no me direis que no hay momentos de un dramatismo tremendo como para que se erice un poco el vello. Mi vello es el mejor crítico, nunca me falla. Y ni se inmutó.

Es lo que echo en falta en el metraje, emoción. Que deje de ser tan correcta e insulsa y que no nos vendan esta anecdotilla como HISTORIAZA. No he leido la novela en la que esta basada la peli, pero la buscaré y leeré para que el autor no siga revolviendose en su tumba. Porque esta mal llevada, no es normal que los momentos de tensión, como los que pudo haber entre Crowe y Bettany (que hace de médico del barco/soldado/mejor amigo de Crowe/naturalista) parezcan una pelea de novios.


Puedo decir que hasta tuvo suerte la peli y no salió mal parada, teniendo en cuenta que el leit motiv de los personajes es
perseguir un barco. Un barco mas grande, mas moderno, mas rápido (aunque esto no les impida escapar de su primer ataque ni darle caza en dos ocasiones) y francés.


Por todo esto, le doy un 6. Se deja ver. Una vez. La compras por 6, la vendes por 5. Mas barato que alquilarla.

PD: Hubo un momento, un momento en el que fui feliz viendola. Creo que mas por lo que imaginé que por lo que terminaría sucediendo.

Es en la escena en la que se comenta que al Capitán Jack Aubrey (alter ego de Russell Crowe) le llamaban "EL AFORTUNADO". El tio se emperra en seguir al barco frances, sabiendo que, frente a frente, tiene las de perder. Cuando digo se emperra me refiero a obsesionarse como lo hizo el Capitán Ahab con Moby Dick. Me dije: "Ya esta, el tio, cegado por la ambición y creyendo que tiene a la suerte de su lado, lleva a toda la tripulación a una muerte segura". Eso si que hubiera sido una gran historia. Pero les salio este pansinsal.


Y ahora la película de la semana que viene: ROCKY!

Ya sabeís, teneís 7 dias para verla y, si os apetece, comentarla conmigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario