sábado, 26 de enero de 2013

Rocky

 
 
 
De pequeño no me gustaba nada Stallone. Siempre decía: "Soy mas de Schwarzenegger". Quizá por que me encantó Terminator 2, no lo sé. En la película "El último gran héroe", protagonizada por Schwarzenegger, hay una escena donde aparece Stallone haciendo de Terminator (en un cartel de cartón de videoclub), que recuerdo me enfadaba un montón.
 
 
Stallone no me gustaba nada. Ni un pelo. Sin embargo, a día de hoy, un porrón de películas suyas se encuentran entre mis favoritas. Menos mal que le di (y me di) una segunda oportunidad.
 
 
Recuerdo haber visto trozos de Rocky cuando era pequeño. Algunas escenas las recordaba, como puede ser el final del combate o el entrenamiento. Creía, ingenuo de mi, que era una película sin ningún tipo de argumento mas alla que el de ver a Stallone dando mamporros. La infravaloré.
 
 
Y es justo lo que trata la película: Las oportunidades y las infravaloraciones, propias y ajenas.
 
 
Rocky es un boxeador de tercera fila que pelea por un puñado de dólares en clubs de poca monta. Trabaja como matón/cobrador de deudas de un mafioso local llamado Gazzo. Un buen día, tras visitar a Adrian, la chica tímida que regenta la tienda de animales y de la que Rocky esta enamorado, va al club de boxeo, situado justo enfrente de la tienda y en el cual Rocky lleva mas de 6 años. Al intentar abrir su taquilla, descubre que han tirado sus cosas y, ahora, la ocupa una joven promesa pugilística. Al pedirle explicaciones a Mickey, el entrenador, este le reprocha la vida que ha llevado, desaprovechando sus virtudes dentro del ring
 
 
 
La vida de Rocky da un giro cuando el aspirante al titulo de los pesos pesados se rompe la mano y, por azares del destino, el campeón actual, Apollo Creed, tiene que buscar un nuevo rival para el combate. Es el propio Creed, al que le hace gracia el apodo de Rocky: "El semental italiano" (en el doblaje al castellano se le llama potro italiano), el que elige a Rocky como nuevo aspirante a campeón de los pesos pesados.
 
 
 
El guion, escrito MARAVILLOSAMENTE por SYLVESTER STALLONE, esta basado en una historia real. Muhammad Ali peleó contra Chuck Wepner en las mismas circunstancias que en las del film. Wepner tumbó a Ali por primera vez en su carrera y le aguantó 15 asaltos. De hecho, la forma de hablar, de meterse con el contrincante y de montar ese show alrededor de la pelea que realiza Apollo en la película, es similar a lo que hacia Muhammad Ali. Stallone puso una intrahistoria alrededor, lo que convirtió esa anécdota en OBRA MAESTRA.
 
 
Leyendo esto, que incluso en la propia película se comenta, podríamos pensar: "Ya está, la típica película de sueño americano en la que cuentan que, si te esfuerzas, puedes lograr lo que te propones"
 
 
Nada mas lejos de la realidad. Esta película es un DRAMON. Es una historia de perdedores y antihéroes. Sencilla y directa, como un derechazo de Rocky. No nos encontramos en una película de estereotipos o de arquetipos como en tantas otras. Aquí el héroe es el tonto del pueblo y la princesa es la fea del barrio. Ni siquiera Rocky se plantea ganar, solo quiere darlo todo, aguantar 15 asaltos, demostrarse que es algo mas que un matón.
 
 
Cada personaje, magistralmente retratado, lleva a sus espaldas decepciones y complejos que les han hecho ser como son, y que les impide avanzar en sus vidas o salir de esa zona casi suburbial de Filadelfia.
 
 
 
A todo esto le acompañan unos diálogos brillantes, imagino que inspirados en las vivencias del bueno de Silvester. Por que eso es algo que no se puede negar: Sly se descubre cada vez que escribe o dirige, aunque sea en "Los Mercenarios".
 
 
Por ahora tenemos un gran guion. Pero es que, además, tenemos unas actuaciones ACOJONANTES. Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young y Burgess Meredith están SOBERBIOS.
 
 
Sylvester haciendo de Rocky, un tipo básico, noble y con un corazón mas grande que sus brazos. No es inteligente pero tiene esa sabiduría llana, de calle, real. Recomendable la escena donde acompaña a casa a una niña que sale con unos "vagos" y en la que invita a Adrian a subir a su casa, viéndose a kilómetros sus intenciones. También FANTASTINUDA la escena final, donde tras acabar el combate sucede lo siguiente:
Apollo: "No habrá revancha, no habrá revancha"
Rocky: "No la necesito"
Y SUBIDÓN de música con carne de gallina incluido y te levantas gritando: "VAMOOOOOOS ROCKY" y tu madre te chilla: "A VER SI TE CALLAS QUE MIRA QUE HORA ES" pero te da igual porque sabes que para eso se inventó el cine. Para emocionarte, para volver a poner la película esperando que el combate dure 10 segundos mas y que Rocky noquee a Apollo, aunque sepas que no va a suceder.
 
 
 
Talia Shire, hermana de Al Pacino en "El Padrino", en el papel de
Adrian, la dependienta tímida y que se convertirá en novia de Rocky. Viviendo a la sombra de su hermano Paulie y con la autoestima por los suelos, el bueno de Rocky intentará sacar de esa cárcel que es la timidez a Adrian contándole chistes y sus desventuras en el boxeo.
 
 
 
Burt Young, convirtiéndose en Paulie, amigo de Rocky y hermano de Adrian, bocazas, borracho y malhumorado. Siempre mete en líos a Rocky. Lo hace tan, tan bien Burt que hace que odie a Paulie, no puedo con él. Es ver como trata a Adrian, como le corroe la envidia y ponerme de mala uva.
 
 
 
Y Burgess Meredith como Mickey, el entrenador. La escena en la que va a casa de Rocky a pedirle ser su manager y el enfado de Stallone es impresionante.
 
 
Añadimos buen reparto y actuaciones a la ecuación, ¿algo más?
 
 
 
Claro que si, la MÚSICA. La impresionante banda sonora compuesta por Bill Conti. ¿Quién no ha tenido ganas de salir a correr escuchando "Gonna Fly Now"? TIRI RI, TIRI RI, TIRI RI, TIRI RI, TIRI RI TI TI RI, TI RI RI TI RI TI TIIIIII. ¿Así mejor no?
 
 
De hecho, llevo toda la semana con la cancioncita y con Eye of the Tiger (otro temazo) en la cabeza.
 
 
 
Cuando sumas buen guion, buenas interpretaciones y buena música tienes un peliculón que ha sabido envejecer perfectamente. De hecho hay temas que tratan en la película que pueden trasladarse a nuestros días.
 
 
Le casco un DIEZ. IMPRESCINDIBLE Y DE VISIONADO OBLIGATORIO.
 
 
 
La semana que viene: Pactar con el diablo, de Al Pacino y Keanu Reeves.




 

2 comentarios:

  1. Me parece un blog interesante, por lo novedoso de sus análisis, más pegados a recuerdos y a afectos que a reflexiones técnicas. ¿Es un blog para la crisis?. Las películas no cuestan un euro y hace referencia a tiempos más felices. !Ânimo!

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  2. Las películas con cierta solera tienen ese componente afectivo, sobre todo cuando se trata de recuerdos de infancia. La guerra de las galaxias, rambo, alien, robocop, regreso al futuro, parque jurasico, terminator, el rey león... son peliculas con las que nací/crecí y forman parte del imaginario colectivo de una generación. Volver a verlas es volver, durante hora y media, a la edad a la que la viste por primera vez.

    Para algunas películas eso se convierte en un handicap y en otras una señal de que se hicieron muy bien.

    En algunos casos se hicieron tan tan bien, que en función de la edad con la que la veas, parece que estas viendo una pelicula completamente diferente, a veces hasta mucho mejor. Como es el caso de Rocky.

    Gracias por comentar.

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